sábado, 9 de agosto de 2014

La Soledad de los Números Primos. (Paolo Giordano)

SINOPSIS:
"Existen entre los números primos algunos aún más especiales. Son aquellos que los matemáticos llaman primos gemelos, pues entre ellos se interpone siempre un número par. Esta verdad matemática es la hermosa metáfora que el autor ha escogido para narrar la conmovedora historia de Alice y Mattia, dos seres cuyas vidas han quedado condicionadas por las consecuencias irreversibles de sendos episodios ocurridos en su niñez. Desde la adolescencia hasta bien entrada la edad adulta, y pese a la fuerte atracción que indudablemente los une, la vida erigirá entre ellos barreras invisibles que pondrán a prueba la solidez de su relación."


MI OPINIÓN:
Si un licenciado en Física Teórica, de 26 años, puede escribir una novela ganadora del premio más importante de su país (Strega, 2008, Italia), esa es una novela que merece ser leída. En un "veamos lo que el matemático tiene para decir", me encontré con lo que sin dudas fue el flechazo que me convenció de leer este libro cuanto antes, la "verdad matemática que el autor ha escogido para narrar la historia de Alice y Mattia".
La descripción de la historia en sí no me atrajo demasiado: hoy en día la mayoría de los libros de moda para adolescentes son sobre traumas de la niñez, adolescentes antisociales y jóvenes adultos a los que les cuesta abrirse paso en la vida. Pero ninguno tiene metáforas matemáticas. Punto para La soledad de los Números Primos!


*POSIBLE SPOILER*
El libro empieza con odio. Literalmente. "Alicia Della Rocca odiaba la escuela de esquí". A lo largo de la historia, nos enteramos de otras cosas que odia. Por ejemplo, cenar más de trescientas calorías.
Alice no fue un personaje que me llamara demasiado la atención, me pareció un buen complemento para Mattia. Aún así, en algunos pasajes, es genial.
Mattia, por otro lado, es un personaje mucho más complejo. No quiero adelantar nada, pero creo que la ausencia generada por el episodio traumático de su infancia le brinda muchísima soledad, incluso más de la que sentía antes del "incidente".
En mi opinión, esta novela es otra de la que nos demuestra la gran influencia de los padres sobre los hijos. Porque, siendo sinceros, muchos de los conflictos de los protagonistas surgen de forma más o menos indirecta, con sus padres.
El caso de Alice es el más evidente: todo surge con practicar la disciplina deseada por el padre. Esto, sumado a los tres dedos de leche hirviendo, es lo que desencadenan su accidente. Acá tenemos otra pregunta, ¿hubiera sido menos traumático si Alice hubiera contado con más apoyo de sus padres? Y más adelante, con Alice adolescente, si hubiera tenido presentes en su vida valores como la amistad, la solidaridad y el discriminar lo éticamente correcto, ¿hubiera admirado y envidiado tanto a Viola?. Esto por no mencionar sus desórdenes alimenticios, que la acompañan hasta que es adulta. Y omitiendo a Fabio.
Veamos a Mattia. No es fácil para un "chico 10" sobrevivir la enseñanza primaria (al menos en el contexto que nos sugiere el autor). No es fácil para un niño ser etiquetado como "raro". No es fácil para un niño tener una hermana gemela con retraso y ser el único que puede calmarla en un ataque de histeria en medio del aula. Ahora, creo no ser la única que piensa que sus padres le encomendaban a Michela como si fuera un paquete. Como si fuera un muñeco del que se tiene que hacer cargo.

Capaz que me enfoco demasiado en lo que me parece que es desatención paterna, porque además no conozco su historia. Tal vez mi interpretación se aleja mucho de lo que intentó transmitir Paolo Giordano al escribir esta novela.

Un detalle que me encantó, es como nunca se llega a conocer a los personajes al cien por ciento. En mi caso, no los pude comprender al principio. Solo al avanzar en la lectura pude notar una cierta "proximidad" con ellos, pero justo al llegar al momento de sentirlos cercanos, sus acciones toman un rumbo inesperado y me descolocan. Sin embargo, no se sorprenden entre ellos.
No sólo entre Mattia y Alice hay una relación de números primos. También entre el lector y los dos protagonistas. "Cercanos pero nunca juntos".
**

Pero en definitiva, el libro me encantó. Es fácil de leer, la trama atrapa muchísimo y es muy sencillo sentir empatía con los personajes. Súper recomendable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario